Productos para su mesa que son amigables con el medio ambiente

Productos para su mesa que son amigables con el medio ambiente

  • Categoría de la entrada:Blog

Este año la producción e incineración de plástico añadirá a la atmósfera más de 850 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a la contaminación producida por 189 centrales de carbón, de acuerdo con un informe publicado por el Centro de Derecho Internacional del Medio Ambiente.

En Colombia, advierte la organización Greenpeace, “cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1’250.000 toneladas anuales y al menos el 56 por ciento son plásticos de uso único”

Con este panorama, distintas empresas han decidido fabricar productos biodegradables que puedan usarse como sustitutos de dicho material y que a la vez sean amigables con el medioambiente.

Platos que germinan

Este producto es fabricado por la empresa colombiana LifePack, liderada por los caleños Claudia Barona y Andrés Benavides. Ellos desarrollaron platos 100 % biodegradables que en medio de su celulosa vegetal tienen insertas semillas de flores, hortalizas, plantas aromáticas, entre otras, y una vez usados, pueden sembrarse para que puedan germinar. 

Los platos están elaborados con fibras de los residuos de algunos productos agrícolas, como la corona de la piña, la cáscara de maíz y el fique. Tardan en biodegradarse entre 40 y 60 días.

La empresa, con este tipo de productos busca ofrecer alternativas a sus clientes, para que puedan convertirse en consumidores responsables. Además, de acuerdo con Barona “este producto le da la tranquilidad al consumidor de que si no decide sembrarlo, igualmente, en cualquier lugar como los vertederos de basura, el suelo, etc, va a biodegradarse.”

Pitillos oxobiodegradables

El producto está fabricado a base de una molécula que al contacto con el oxígeno y la luz solar se desintegra y las partículas resultantes de este proceso, al ser ingeridas por los microorganismos que se encuentran presentes en el medio ambiente, producen una masa de material orgánico que termina reintegrándose a la tierra en un tiempo estimado de 1 a 2 años.

La compañía produce 350 millones de pitillos al mes, el 80 % se exporta y el 20 % restante se distribuye en el país. Su valor en el mercado se encuentra casi al mismo precio que el pitillo convencional, entre 10 a 20 pesos, como una forma de impulsar el consumo de los mismos.

Universidades que aportan desde la investigación

1. Universidad del Cauca

En el año 2012, a través del grupo de investigación Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial de la Universidad del Cauca, y en conjunto con otras organizaciones, se inició el proyecto ‘Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables’ para la creación de materiales a base de la yuca y el fique.

2. Universidad Nacional de Colombia

En el año 2017, estudiantes de la Facultad de Minas de la Sede de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, propusieron la elaboración de platos biodegradables a partir de hojas de plátano.

3. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

El Laboratorio de Experiencia del Centro de Materiales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es un proyecto lanzado el pasado mes de marzo en el cual se exhibieron 260 materiales que buscan ser sostenibles con el medio ambiente. Algunos de estos fueron ladrillos hechos de icopor reciclado, hilos diseñados con botellas de gaseosa y papel fabricado con pulpa de fruta.

Fuente: El Tiempo por Daniela Gallo